Surfshark VPN
Surfshark es un software VPN relativamente nuevo creado por la joven empresa SurfShark Limited. La empresa está operativa desde 2017 y tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas. Su red VPN se ha ido ampliando progresivamente y ahora consta de más de 500 servidores de alto rendimiento situados en 50 países. Surfshark destaca por su arranque rápido, funciona en casi todas las plataformas y se puede utilizar en un número ilimitado de dispositivos.
Surfshark es la solución ideal para aquellos usuarios que buscan un software VPN fácil de usar que se pueda utilizar simultáneamente en varios dispositivos. Ya que la sede de la empresa se encuentra fuera de la Unión Europea, las actividades de los usuarios no se registran ni se almacenan. Todo el tráfico de datos está protegido por un cifrado de 256 bits AES. Implementan además un interruptor de emergencia para una mayor protección, ya que si se pierde la conexión VPN se interrumpe inmediatamente la transmisión de datos.
Los usuarios pueden contactar con el servicio de atención al cliente de Surfshark enviando un correo electrónico, rellenando el formulario de contacto de la página o a través de un chat en directo. La página web cuenta con un centro de ayuda y una sección de preguntas frecuentes con la información y respuestas más importantes. Gracias a la garantía de reembolso de 30 días, se puede probar el cliente VPN con la tranquilidad de que si no te convence te devuelven el dinero.
Streaming
A través de las plataformas de streaming Amazon o Maxdome se pueden ver en numerosos dispositivos películas, series y eventos deportivos en alta calidad y sin anuncios. Desafortunadamente, existen contenidos cuya disponibilidad varía según el país del espectador. Por ejemplo, los usuarios de streaming en España a menudo tienen que esperar meses para poder ver sus programas favoritos, pues muchas series inicialmente solo se emiten en Estados Unidos. Lo mismo sucede con otros contenidos. Estos retrasos están provocados por la gestión de las licencias, los retrasos en los trabajos de dobles y otros tipos de incidencias. Al final, muchas películas y series se emiten con retraso o incluso ni siquiera llegan a estrenarse en algunos países, lo que limita significativamente la oferta de streaming.
Afortunadamente, existe una solución que facilita el acceso a los contenidos restringidos sin necesidad de esperar durante meses al estreno de la nueva temporada de tu serie favorita o de la película que te gusta. Para ello se utiliza un software VPN, el cual permite al usuario cambiar fácilmente su dirección IP y su ubicación virtual. Al usarlo, las plataformas de streaming creen que el usuario de la VPN está ubicados en otro país, como por ejemplo Estados Unidos, y eliminan las restricciones geográficas. Gracias al cliente de VPN, la oferta de streaming se puede ampliar significativamente y los espectadores disfrutarán de un mayor catálogo de películas y series nuevas sin necesidad de esperar.
Gracias a sus más de 500 servidores VPN en 50 ubicaciones de todo el mundo, el joven software de Surfshark ofrece una solución muy interesante. Su servicio, al no estar saturado, se caracteriza por ofrecer un alto rendimiento y una dirección IP óptima. Surfshark permite un número ilimitado de conexiones y dispositivos, sin restringir el ancho de banda. Además, los usuarios de la VPN pueden ver cualquier contenido en internet y tienen acceso a las aplicaciones móviles y extensiones para navegadores del proveedor.
Intercambio de archivos
Para transferir contenido multimedia de un ordenador a otro se pueden utilizar varias plataformas de intercambio de archivos, como BitTorrent, eDonkey o uTorrent. Sin embargo, si los usuarios de estas plataformas se descargan música, películas o programas sujetos a derechos de autor, que no se pueden distribuir o compartir de esa manera, podrían enfrentarse a graves consecuencias. Pueden ser objeto de sanciones elevadas e incluso recibir condenas de prisión si se demuestra un uso intensivo. Las direcciones IP revelan a las autoridades toda la información necesaria sobre el usuario, así como todas sus actividades.
La única manera de garantizar una ocultación fiable de las actividades que se llevan a cabo en internet es a través de una conexión VPN segura. Si los usuarios que intercambian archivos no se conectan directamente a internet, sino que utilizan un software VPN, ni las autoridades ni los hackers pueden rastrear sus actividades. La dirección IP ya no está visible públicamente y no puede ser localizada por terceros. Todo el tráfico de datos está protegido frente a otros usuarios de internet mediante un cifrado SSL. También se implementa una práctica función llamada Interruptor de emergencia, la cual garantiza que todos los programas de intercambio de archivos se interrumpan inmediatamente si se pierde la conexión del VPN. Esto asegura que todas las transferencias de datos permanezcan ocultas.
Surfshark está ubicado en las Islas Vírgenes Británicas y, por tanto, no se encuentra ni en Europa ni en Estados Unidos. Además, implementa una política sin registros, por lo que no almacena las actividades de los clientes. Los servidores DNS están protegidos frente a fugas, incluyendo una función multisalto, por lo que la seguridad es múltiple. Además, también incorpora un Interruptor de emergencia para cortar la conexión en los programas de intercambio de archivos si cae la VPN. Como este servidor VPN ofrece un elevado rendimiento y un ancho de banda ilimitado, los usuarios que realicen actividades de intercambio de archivos pueden descargar y subir tantos ficheros como deseen.
Eludir cortafuegos
Los gobiernos pueden influir enormemente en el uso internet, especialmente en los casos de Turquía, Rusia y China. En estos países, la red de redes está sujeta a una gran presión censora por parte de los gobiernos y no se puede utilizar sin restricciones, como ocurre en Alemania, por ejemplo. Muchas páginas web conocidas, incluidas Facebook y YouTube, tienen el acceso bloqueado en estos países. La censura no solo afecta a la población local, sino también a los viajeros de negocios y a los turistas que pasan un tiempo en estos países. Utilizando uno o más cortafuegos y otras tecnologías, los gobiernos pueden controlar internet y realizar un seguimiento de los usuarios. Por desgracia, las universidades, escuelas y muchas empresas también hacen uso de esta opción.
Ni los residentes ni los viajeros tienen por qué soportar la censura y las versiones controladas de internet en estos países. Navegar con un software VPN te permite cambiar directamente tu ubicación y, por tanto, evitar todos los bloqueos que se hayan implementado. Una conexión segura VPN garantiza que todos los datos se transfieran exclusivamente a través de un túnel seguro SSL para que no sean interceptados por terceros. El internet bloqueado y censurado en Rusia, China y Turquía puede desbloquearse y utilizarse libremente de nuevo y sin problemas gracias a los clientes VPN.
El software VPN de Surfshark ofrece una amplia selección de direcciones IP en más de 500 ubicaciones de 50 países. A cada usuario se le asigna una dirección libre y una ubicación virtual segura, de tal modo que ya no podrá ser controlado ni censurado. Gracias al cifrado AES de 256 bits, ni siquiera los hackers más experimentados podrán tener acceso a los datos del usuario. El cliente VPN de Surfshark se puede instalar y utilizar en varios sistemas operativos y en dispositivos móviles a través de aplicaciones.
Seguridad y anonimato
El cibercrimen ha aumentado significativamente con el paso del tiempo y, actualmente, internet es mucho menos seguro que hace unos años. Mediante el uso de tecnologías innovadoras, las autoridades, empresas y criminales pueden acceder a información confidencial y utilizarla de manera indebida para distintos propósitos. En teoría, las empresas “solo” utilizan los datos para ofrecer publicidad personalizada. En manos de autoridades y criminales, el daño causado puede ser mayor. Los hackers pueden tener acceso a cuentas bancarias y a tarjetas de crédito utilizando los datos robados para provocar un grave perjuicio económico. Las autoridades pueden obtener información de las actividades de los usuarios de internet y realizar un seguimiento. En cuanto los usuarios infrinjan la ley, deberán atenerse a graves consecuencias. En el mejor de los casos, los usuarios “solo” recibirán un aviso y tendrán que pagar una elevada sanción económica.
Los usuarios que navegan por internet sin una conexión VPN se exponen a muchos riesgos. Sus datos pueden ser interceptados por otro usuario y ser utilizados indebidamente de muchas maneras. Solo a través de la conexión cifrada que implementa un software VPN los usuarios pueden protegerse frente a autoridades, empresas de publicidad y criminales. Gracias a esta conexión segura a internet, ningún tercero puede “escuchar” a un usuario de internet y no tendrá acceso a sus actividades ni datos. Es una protección básica frente a cualquier uso indebido. Los usuarios de una VPN ya no estarán desprotegidos en la peligrosa red de redes, sino que podrán navegar protegidos por un túnel de datos seguro. El contenido de este túnel SSL no es accesible para agencias de gobiernos ni hackers experimentados.
Protocolo | Surfshark |
Open VPN (TCP y UDP) | ✅ |
PPTP | – |
SSTP | – |
L2TP/IPSec | ✅ |
Túnel SSL | ✅ |
Túnel SSH | – |
IKEv2 | ✅ |
Tabla 1: protocolos
Los usuarios de Surfshark se benefician de un cifrado SSL seguro de 256 bits que no puede ser vulnerado ni siguiera por hackers de élite. La política sin registros, la protección frente a fugas de DNS y la función de Interruptor de emergencia también forman parte del paquete de máxima seguridad del proveedor. Además, como su sede está en las Islas Vírgenes Británicas, la empresa no está obligada a registrar ni almacenar información de sus clientes. Esta red VPN posee conexiones con multicifrado y multisalto que ocultan la identidad del navegante por completo. Surfshark es compatible con todas las plataformas, dispositivos y muchos protocolos seguros, como OpenVPN y IEKv2. Bajo petición, los clientes pueden pagar el software VPN de manera anónima utilizando Bitcoins.
Funciones de seguridad | Surfshark |
Cifrado de datos AES-256 | ✅ |
Interruptor de emergencia (‘Kill switch’) | ✅ |
Servidores DNS propietarios | – |
Protección frente a fugas de DNS | ✅ |
Acepta métodos de pago anónimos | ✅ |
Tabla 2: Resumen de la seguridad y funciones de anonimato
Rendimiento
Los clientes de Surfshark tienen acceso a más de 500 potentes servidores VPN en más de 50 ubicaciones de todo el mundo. El resultado es un servicio caracterizado por un rendimiento espectacular: siempre hay direcciones disponibles y el desempeño es francamente espectacular. Las velocidades de descarga y subida permiten incluso el streaming de contenidos en HD de alta calidad, y gracias al ancho de banda ilimitado, el software VPN también es ideal para intercambiar archivos.
Las conexiones se establecen rápidamente, sin esperas, y los usuarios de Surfshark no tienen ningún tipo de restricción. Puesto que la empresa es un proveedor relativamente reciente, cuenta con bastantes menos usuarios en comparación con otros clientes de VPN más populares, y naturalmente esto tiene un efecto positivo en el rendimiento. La oferta de Surfshark también gana puntos en una prueba de larga duración y no mostró ninguna carencia en la práctica. Por desgracia, no existe información explícita sobre las velocidades máximas de subida y descarga ni sobre el ping promedio.
Características de rendimiento | Surfshark |
Velocidad máxima de descarga | No especificado |
Velocidad máxima de subida | No especificado |
Ping | aprox. 7 ms |
Duración media del tiempo de establecimiento de conexión | 3 a 5 segundos |
Evaluación de la fiabilidad | De buena a muy buena |
Tabla 3: Datos de rendimiento
Surfshark ofrece una oferta muy sólida gracias a su facilidad de uso y rápida instalación. No importa si el usuario es inexperto en este tipo de tecnología, no tendrá ningún problema a la hora de manejar este software VPN. El software se puede descargar directamente en la web oficial e instalarse en casi cualquier dispositivo gracias a la amplia gama de aplicaciones disponibles. Surfshark también ofrece extensiones para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Incluso es compatible con computadoras que utilicen el sistema operativo Linux.
Dispositivo | Surfshark |
Windows | a partir de Windows 7 |
Mac OS | a partir de Mac OS 10.7.5 |
Linux | Software |
iOS | a partir de iOS 9.0 |
Android | a partir de Android 5.0 |
Windows Phone | – |
Blackberry | – |
Router DDWRT | – |
Kindle | – |
Consolas de videojuegos | – |
Tabla 4: Compatibilidad con diferentes dispositivos y sistemas operativos
En la página web de Surfshark, que por desgracia solo está disponible en inglés, los visitantes pueden encontrar una gran cantidad de contenidos muy útiles. Hay publicada mucha información sobre las distintas funciones y ventajas que ofrece el software VPN, un apartado de preguntas frecuentes y una amplia sección de ayuda. Los usuarios pueden contactar con el servicio de atención al cliente de habla inglesa a través de un formulario de contacto, correo electrónico o chat en directo.
Conclusión
Este software VPN ha sido creado por una empresa fundada en 2017, por lo que Surfshark es considerablemente más joven que la mayoría de sus competidores. No obstante, los datos técnicos son impresionantes y la verdad es que no necesita ocultarlo frente a la competencia. Su red VPN se ha expandido enormemente en poco tiempo y ahora mismo consta de más de 500 servidores ubicados en más de 50 emplazamientos de todo el mundo. Los usuarios se benefician de un cifrado seguro AES de 256 bits, de la práctica función de interruptor de emergencia y de la política sin registros. A pesar de que no existen especificaciones explícitas sobre la velocidad de descarga y subida, el rendimiento es impresionante.
Surfshark está especialmente indicado para intercambiar archivos y para usuarios de streaming, funciona en casi todos los dispositivos y es fácil de utilizar. Este cliente VPN ofrece suscripciones de 1, 12 o 24 meses, y se puede probar durante 30 días con una garantía de reembolso si no te convence. Los usuarios pueden pagar por el servicio de VPN usando PayPal, tarjeta de crédito o de manera anónima con criptomonedas.